XLIV Asamblea Anual de socios: CIDERE BIOBIO pionera en emprendimiento e innovación

Dos nuevos proyectos que impulsa la Corporación, integrada por 44 empresas socias, generarán más de 16 mil empleos para modestas familias de la Región del Biobío y la provincia de Malleco. La empresa Masisa Chile recibió el premio Responsabilidad Social en la reunión anual que realiza la entidad.

cidere-1.jpgMás de 16 mil nuevos empleos generarían dos nuevos proyectos que impulsa CIDERE BIOBIO, como parte de su labor pionera iniciada hace 45 años en la Región del Biobío, en apoyo a los sectores más necesitados. Desde la década del 60, la Corporación ha impulsado un innovador concepto de Responsabilidad Social (RS), a través de atractivas iniciativas de emprendimiento con el aporte de nuevas tecnologías productivas compatibles con el medioambiente. Todo ello se ha traducido en un esfuerzo de privados para generar altos niveles de equidad y de oportunidades de sustento para miles de familias en condiciones de pobreza, aislamiento o de alta marginalidad social.
Pedro Ramírez Glade, Presidente de la Corporación sin fines de lucro, destaca la labor que realiza CIDERE BIOBIO en apoyo de miles de habitantes de la Región y la provincia de Malleco (Región de La Araucanía), la que cuenta con participación de 44 empresas, incluyendo universidades y entidades financieras. La Corporación realizó la XLIV Asamblea Anual de Socios, donde se aprobó la memoria anual que da cuenta de las actividades del período 2009-2010.

Proyectos emblemáticos

Como parte de su plan estratégico, Ramírez Glade explica que la institución está impulsando interesantes proyectos en el área de la Biotecnología. “Hoy día están muy en boga temas como la innovación, el emprendimiento y la RS, pero los pioneros en aplicarlos en Chile fueron los empresarios y personalidades que crearon CIDERE BIOBIO, en la década del 60. Además, con una gran visión de futuro buscaron los recursos naturales del país que no eran explotados o desechos provenientes de algunos procesos de industrias que no tenían uso productivo. Hoy son muchas las empresas que han definido esos criterios como estratégicos en su gestión”, precisa el directivo. Agrega que otro aporte significativo son los programas de capacitación gratuita para potenciar la generación de microempresas innovadoras.
Destaca como emblemático el aporte de equidad social que hacen al proceso de la recolección de la rosa mosqueta (fruto silvestre) para la exportación principalmente a Europa y China, que hoy favorece a 27.000 personas que se dedican a esa actividad entre diciembre y marzo de cada año, a través de la oportuna entrega de información, cuando se inició con este proyecto, se lanzaron volantes desde avionetas. Entregándose, incluso a través de programas radiales los rangos de precios que debian recibir por kilo, en función de lo que se pagaba en los mercados internacionales. Actualmente, los envíos al exterior de rosa mosqueta dejan anualmente al país retornos por 34,6 millones de dólares. “CIDERE BIOBIO, fiel a sus principios fundacionales, siempre apoya a las personas que llegan con ideas ingeniosas y creativas de nuevos emprendimientos que generan actividades comerciales, para presentarlos a las distintas fuentes de financiamiento como son Innova Chile o la Fundación Copec”, enfatiza.
Pedro Ramírez señala que como objetivos prioritarios dentro de estas acciones de innovación y emprendimiento están impulsando dos proyectos de gran impacto productivo y social. Uno de ellos beneficia a la comuna de Contulmo. Está destinado a familias mapuche para dotarlas de competencias productivas y de autosustento, que se está impulsando mediante el programa “Desarrollo Competitivo de la Provincia de Arauco”, que busca beneficiar a más de 800 microempresarios.
Explica que la otra iniciativa, que se denomina “Desarrollo de fotobiorreactores de alta conversión para el cultivo de microalgas oleicas y producción de biodiesel”, una vez concluido su proceso de investigación, generará empleo para más de 15 mil personas, siendo un aporte significativo a las políticas nacionales para tener una matriz energética variada y compatible con el medioambiente. A ello se suma el apoyo al desarrollo de cultivos no tradicionales como los ajíes peruanos y la stevia, como nuevas alternativas agrícolas viables para la zona.
Consecuente con los objetivos de la Corporación, en la última Asamblea Anual de socios se destacó al emprendedor Danilo Acevedo, de 19 años, de Santa Juana, quien, junto a otros dos jóvenes, formaron su propio emprendimiento, tras haber terminado sus estudios secundarios en el Liceo Nueva Zelandia de esa localidad. Para ello aprovecharon una iniciativa de CIDERE BIOBIO, que introdujo con éxito el cultivo de la stevia, una planta originaria de Paraguay, cuyas hojas tienen múltiples propiedades, siendo la principal el ser un edulcorante natural que puede ser utilizado por personas diabéticas.
En la ocasión también se realizaron elecciones para renovar parte del Directorio de CIDERE BIOBIO, el que quedó conformado por: Pedro Ramírez Glade, Gerente VIII Región ACHS; Jorge Serón Ferré, Gerente Bosques Arauco; Germán Blümel Araya, Gerente Cementos Biobío; Iván Flores Klesse, Gerente Cap Acero; Gloria Carrasco, Gerente Midas-Educa; Christián Johnson Aranda, Administrador Asmar Talcahuano; Christián Rauld Souyris, Gerente diario El Sur; Roger Sepúlveda Carrasco, Rector U. Santo Tomás y Luis Alfonso Rivas Otárola, Vicerrector U. San Sebastián.

Destacan a Masisa

La empresa Masisa Chile recibió este año el premio “CIDERE BIOBIO: Responsabilidad Social Corporativa”, concurso en el que participaron más de 200 empresas y que se realiza por sexto año consecutivo.
La distinción la recibió Gastón Urmeneta, Gerente General de esa empresa, de manos del Presidente de CIDERE BIOBIO Pedro Ramírez. El ejecutivo señaló que estaban muy orgullosos por ese reconocimiento, justamente, en la Región del Biobío, donde como empresa tienen la mayoría de sus actividades industriales y forestales. “Es muy importante recibir este premio en un año tan complejo. Lo entendemos como un apoyo al acercamiento que tenemos con la comunidad y nuestros clientes, lo que nos genera mayor confianza en lo que estamos haciendo en los ámbitos sociales, financieros y ambientales. Todo ello nos ha permitido ser reconocida como una empresa confiable, responsable y con ética en todas sus actuaciones”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES