XVII Chef Sur: Tradición e innovación gastronómica desde el sur de Chile al mundo

La versión 2017 de este torneo gastronómico reunió a destacadas figuras de la cocina nacional e internacional, quienes coincidieron en la importancia de generar una mixtura cultural para renovar el rubro y enfrentar sus nuevos desafíos.

 

publi-chefsur-IMG_9725
Sady Ugarte, Director de Carreras del área Hotelería, Turismo y Gastronomía.

Chef Sur se ha convertido en uno de los torneos gastronómicos más relevantes y prestigiosos de Chile, tanto por la gran convocatoria de notables figuras ligadas a la cocina, nacionales e internacionales, como por el alto interés que concita a través de las actividades que lo componen. Entre ellas, sin duda, la competencia dividida en cuatro categorías: Colegios Técnicos, Educación Superior, Profesionales (en que resultó ganador Ariel Barreto, del restaurante 040), y Escuelas Internacionales (división en que ganó el equipo chileno, liderado por Felipe Macera), además de Bar Sur.

Organizado anualmente por el área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, que encabeza Sady Ugarte, este año, tal como en ocasiones anteriores, Chef Sur contó con la participación de destacados chefs, tanto de nuestro territorio como de otras latitudes.

publi-chefsur-IMG_9753
Xavier Gil de Castro.

“Este año contamos con talleres impartidos por conocidos chefs, como Francisco Mandiola, Ciro Watanabe. Sumito Estévez y Tadeo Castelvero, por ejemplo. Todos de distintos países, altamente reconocidos a nivel internacional, quienes nos enseñaron lo que representa para cada uno de ellos la cocina, y cuál es el estilo que define su propia gastronomía. Por lo tanto, fue una gran oportunidad para los asistentes para aprender algo de cada uno de ellos”, explicó Ugarte.

El directivo, además, hizo hincapié en que uno de los objetivos del evento es generar interacción entre todos los asistentes y, especialmente, entre los chefs, lo que apunta a enriquecer la actividad gastronómica, en general. “Todos ostentan importantes trayectorias, por lo que al compartir sus propias experiencias la cocina se transforma en un espacio de intercambio cultural, que nos beneficia a todos”.

 

Sabores del mundo

Ugarte agrega que en la categoría de Escuelas Internacionales se contó con la participación de equipos de Perú y Ecuador, pues los representantes de México y Puerto Rico debieron suspender su visita a causas de los desastres naturales que azotaron a sus países hace pocas semanas.

publi-chefsur-IMG_9765
Francisco Mandiola.

Xavier Gil de Castro es un chef catalán que ya lleva casi diez años radicado en Chile, desde que llegó a hacerse cargo del restaurante del Centre Català, en Providencia. Más tarde, inició su propio negocio de servicio de banquetería, radicándose, finalmente, en Los Andes, en la Región de Valparaíso. Desde allí hace su aporte gastronómico con Cocina Xavi y Coordenada 0.

Es enfático al señalar que “antes de cocinar, debemos aprender a comer”, refiriéndose a que la primera experiencia en la cocina debe ser como comensal. “Es importante para ser un buen chef ir viendo cómo otras personas desarrollan la cocina, eso ayuda a ir adquiriendo un estilo propio. Para ello, el mejor contexto es la familia, observar la forma en que cocinan la mamá, las tías o las abuelas”, argumenta, destacando asimismo la necesidad de “rescatar las tradiciones culinarias más arraigadas en cada cultura, para compartirlas a través de la alta gastronomía”.

publi-chefsur-IMG_9768
Ciro Watanabe.

Por su parte, el destacado chef peruano de ascendencia japonesa, Ciro Watanabe, enfatizó la importancia de que en Chef Sur participen tanto cocineros profesionales, como jóvenes que están comenzando a estudiar la carrera. “Ellos son el futuro de la cocina y están en una etapa en que les ayuda tener la posibilidad de reflejarse en chefs más experimentados. Siempre son decisivos los consejos que uno recibe al principio de su carrera, cuando recién se comienza a emprender en la gastronomía, y qué mejor para ellos que recibir el ejemplo de experimentados chefs como los que estamos realizando los talleres”, explica.

Watanabe, especialista en preparaciones de pescado, que desde 2009 lidera el restaurante Osaka, explica que para él es muy relevante la oportunidad que les brinda Chef Sur “de conocer lo que se está haciendo en términos gastronómicos en otros países, tan variados como España, Perú, Venezuela y, por supuesto, Chile”.

El chef chileno Francisco Mandiola, dueño del restaurante El Europeo, en Vitacura, y que, con tres galardones, es quien más veces ha sido destacado como el mejor de Chile, sostiene que la internacionalización es un desafío importantísimo para el mercado gastronómico nacional. “En esto, instancias como Chef Sur juegan un rol preponderante. Tenernos a todos acá, aprendiendo los unos de los otros, es muy potente. Debemos ser capaces de proyectarnos a ser un mercado cosmopolita y, por qué no, buscar desde ahí aportar al crecimiento de la economía y, en general, de nuestro país, mostrando en el extranjero nuestros productos únicos y autóctonos, y nuestros modos particulares de prepararlos. Tal como importamos cocina internacional, debemos proyectar lo nuestro hacia fuera”, puntualizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES