Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de la Universidad Santo Tomás Región del Biobío

El comportamiento de las sociedades hacia ciertos sectores etarios o sociales más vulnerables dice mucho del tejido social que ha construido como comunidad. Si es fuerte, niños y adultos mayores debieran merecer toda atención y cuidado por parte de la sociedad civil, y un trato que implique acogerlos en sus necesidades y requerimientos de manera prioritaria.

Es en este contexto que en la Universidad Santo Tomás se realizó el lanzamiento del libro: Yo te Cuido, un manual completo e integral de cuidados esenciales enfocados en quienes atienden a personas con dependencia severa, especialmente desarrollado para cuidadores informales. Así, el contenido está orientado a las principales necesidades del paciente postrado y también del cuidador.

La iniciativa se enmarca en la decisión tomada por Santo Tomás respecto de que la innovación social sea el eje estratégico que guíe nuestras iniciativas y la vinculación con el medio, centrando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
de Chile.

Desde hace años se escuchan críticas hacia la academia, acusando una supuesta lejanía entre sus investigaciones y resultados, y cómo estas aportan a la población. Sin embargo,
iniciativas como el libro Yo te cuido vienen a hacerse cargo de esa disociación, con una apuesta que desde la innovación social refleja un real compromiso con la comunidad.

“La iniciativa se enmarca en la decisión tomada por Santo Tomás respecto de que la innovación social sea el eje estratégico que guíe nuestras iniciativas y la vinculación con el medio, centrando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Chile”.

Cuidadores y cuidadoras constituyen uno de los recursos más significativos que tenemos para garantizar una atención de calidad en salud. Si cuentan con mayores conocimientos, podrán utilizar técnicas adecuadas de cuidado, manejar necesidades emocionales, integrar a la familia a esta delicada labor, bajar las atenciones hospitalarias y reducir gastos, algo no menor si consideramos que una persona con dependencia severa absorbe hasta el 70 % de los ingresos de un hogar.

Durante 2020 continuaremos apoyando toda iniciativa de innovación social que transforme en agentes de cambio a sus promotores, impactando de manera positiva a las comunidades más vulnerables. De esta forma, como sociedad, vamos honrando con nuestros actos un verdadero Nuevo Pacto con nuestros adultos mayores, uno muy necesario, y que debe ser fruto de un compromiso real, que aúne los esfuerzos tanto del mundo público como privado.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES