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OPINIÓNOPINIÓN
Educación técnico
Profesional,
hERRAMIENtA DE
EqUIDAD SOCIAl y DE
géNERO
Roger Sepúlveda Carrasco,
Rector Santo Tomás Biobío
Sin duda, la educación es una de las ne a los Institutos Profesionales y Cen- Coordinador Vertebral Región del Biobío
más poderosas herramientas con que tros de Formación Técnica acreditados.
cuentan los países, y la humanidad en Así, los países de la OCDE señalan favorecer estudios, retención y conclu-
general, para mejorar las condiciones de en documentos de política pública re- sión en zonas geográficamente aparta-
vida y desarrollo de sus habitantes. ferentes al ámbito de la ESTP, que un das; estimular el acceso y retención de
Incluso en Chile, durante el siglo pa- criterio central de equidad es la igual- estudiantes pertenecientes a minorías
sado, un entonces aspirante a la Presi- dad de acceso a este tipo enseñanza étnicas, pueblos ancestrales, inmigran-
dencia de la República realizó una cam- y a la educación en general, así como tes y otros grupos sub representados;
paña donde su lema fue Gobernar es también la posibilidad de completar los impulsar políticas inclusivas para estu-
Educar, lo que, finalmente, lo llevaría a estudios, junto con enfatizar la necesi- diantes con necesidades especiales, y
alcanzar la primera magistratura. dad de superar obstáculos económicos, asegurar oportunidades de aprendizaje
Pero esos eran otros tiempos y las de género y exclusión, que pueden afec- a lo largo de la vida, incluyendo a la ter-
condiciones eran de otro Chile, compa- tar a la población o a grupos específicos cera edad.
rativamente hablando. como son los de mayor vulnerabilidad En este sentido, Chile no ha sido la ex-
socioeconómica: pueblos ancestrales,
No obstante, en la actualidad es po- cepción en cuanto a formulación e imple-
sible afirmar que en la Educación Supe- inmigrantes, de tercera edad y con dis- mentación de políticas de equidad duran-
capacidades de diverso orden. Interna-
rior Técnico Profesional (ESTP) encon- cionalmente, han existido importantes te las últimas décadas. Los impactos de
tramos una poderosa oportunidad para esfuerzos para reducir y neutralizar las estas iniciativas se reflejan claramente en
corregir asimetrías y contribuir decisi- inequidades en la ESTP. De esta ma- el aumento de los niveles de formación
vamente a alcanzar la ansiada equidad. nera, estas iniciativas buscan remover entre diferentes quintiles socioeconómi-
Esto quedó plasmado en el informe Po- barreras socioeconómicas al acceso, es- cos, especialmente, en los quintiles I y II,
líticas de equidad en el acceso a la Edu- donde mientras el año 2006, 365.235 de
cación Superior Técnico Profesional en tudios, retención y conclusión; eliminar estos tenía educación superior incomple-
barreras académicas; facilitar el acceso
perspectiva comparada, desarrollado y conclusión de estudios de las mujeres; ta o completa, en 2017 dicha cifra se ha-
por Vertebral, entidad que en Chile reú- bía elevado a 926.873.
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