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OPINIÓNOPINIÓN













                                      Educación técnico

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                                   hERRAMIENtA DE


                          EqUIDAD SOCIAl y DE

                                                         géNERO







                                                                                   Roger Sepúlveda Carrasco,
                                                                                   Rector Santo Tomás Biobío
              Sin duda, la educación es una de las   ne a los Institutos Profesionales y Cen-  Coordinador Vertebral Región del Biobío
            más  poderosas  herramientas  con  que   tros de Formación Técnica acreditados.
            cuentan  los  países, y  la  humanidad  en   Así,  los  países  de  la  OCDE  señalan   favorecer estudios, retención y conclu-
            general, para mejorar las condiciones de   en  documentos  de  política  pública  re-  sión en zonas geográficamente aparta-
            vida y desarrollo de sus habitantes.  ferentes  al  ámbito  de  la  ESTP,  que  un   das; estimular el acceso y retención de
               Incluso en Chile, durante el siglo pa-  criterio  central  de  equidad  es  la  igual-  estudiantes  pertenecientes  a  minorías
            sado, un entonces aspirante a la Presi-  dad  de  acceso  a  este  tipo  enseñanza   étnicas,  pueblos  ancestrales,  inmigran-
            dencia de la República realizó una cam-  y  a  la  educación  en  general,  así  como   tes  y  otros  grupos  sub  representados;
            paña  donde  su  lema  fue  Gobernar  es   también la posibilidad de completar los   impulsar  políticas  inclusivas  para  estu-
            Educar, lo que, finalmente, lo llevaría a   estudios, junto con enfatizar la necesi-  diantes  con  necesidades  especiales,  y
            alcanzar la primera magistratura.   dad de superar obstáculos económicos,   asegurar oportunidades de aprendizaje

              Pero  esos  eran  otros  tiempos  y  las   de género y exclusión, que pueden afec-  a lo largo de la vida, incluyendo a la ter-
            condiciones eran de otro Chile, compa-  tar a la población o a grupos específicos   cera edad.
            rativamente hablando.              como  son  los  de  mayor  vulnerabilidad   En este sentido, Chile no ha sido la ex-
                                               socioeconómica:  pueblos  ancestrales,
              No obstante, en la actualidad es po-                               cepción en cuanto a formulación e imple-
            sible afirmar que en la Educación Supe-  inmigrantes, de tercera edad y con dis-  mentación de políticas de equidad duran-
                                               capacidades de diverso orden. Interna-
            rior Técnico  Profesional  (ESTP)  encon-  cionalmente,  han  existido  importantes   te las últimas décadas. Los impactos de
            tramos una poderosa oportunidad para   esfuerzos para reducir y neutralizar las   estas iniciativas se reflejan claramente en
            corregir  asimetrías  y  contribuir  decisi-  inequidades  en  la  ESTP.  De  esta  ma-  el  aumento  de  los  niveles  de  formación
            vamente a alcanzar la ansiada equidad.   nera,  estas  iniciativas  buscan  remover   entre diferentes quintiles socioeconómi-
            Esto quedó plasmado en el informe Po-  barreras socioeconómicas al acceso, es-  cos, especialmente, en los quintiles I y II,
            líticas de equidad en el acceso a la Edu-                            donde mientras el año 2006, 365.235 de
            cación Superior Técnico Profesional en   tudios, retención y conclusión; eliminar   estos tenía educación superior incomple-
                                               barreras académicas; facilitar el acceso
            perspectiva  comparada,  desarrollado   y conclusión de estudios de las mujeres;   ta o completa, en 2017 dicha cifra se ha-
            por Vertebral, entidad que en Chile reú-                             bía elevado a 926.873.


               El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja
                              necesariamente la línea editorial de Revista NOS.


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