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OPINIÓN
             OPINIÓN



















                      Vuelta al coleGio

                             con autocuidado










                               ace  tan  solo  la posibilidad o imposibilidad de autorizar
                               unas semanas,   esta  vuelta a clases. De esas conversa-  Paulina spaudo Valenzuela,
                                                                                      Psicóloga Clínica Infanto-juvenil.
                               niños y  adoles-  ciones, en las que se esgrimieron buenas   Perito Forense Infanto-juvenil.
                               centes de la Re-  razones o, por el contrario, argumentos   Terapeuta de juego.
                               gión del Biobío   llenos  de  juicios  infundados,  sus  hijos
                               comenzaron  a   fueron testigos.
            Hretomar                   masi-    Poco a poco, los escolares retomaron la
            vamente la idea de volver al colegio, tras   presencialidad  escolar  y su  consiguiente
            cerca de 18 meses sin visitar las aulas y   vida social, condiciones que ya les era ur-
            sin compartir en vivo con compañeros y   gente volver a vivir luego de casi un año y
            amigos.                            medio  en  confinamiento.  Pero  iniciar  un
              Todo ese largo tiempo habían estado en   primer día de clases en un contexto sanita-
            sus casas, conviviendo con una serie de   rio complejo, debiendo cumplir con muchos   Es necesario que los padres
            restricciones que les impedían hacer una   requisitos preventivos y quedando sujetos   comprendan la importancia
            vida normal. Entre ellas, justamente, la de   a una serie de restricciones para hacer todo,   de que sus hijos retomen a
            no asistir al colegio dado el contexto de   desde poder acceder a la sala de clases, al   la brevedad sus actividades
            protección sanitaria mundial.      patio o incluso al baño, hasta simplemente   escolares y sociales como
              Pero el mes pasado, las entidades gu-  conversar o jugar con los amigos, se convir-  una forma de disminuir el
            bernamentales autorizadas retomaron   tió en un desafío físico y mental. Uno que   impacto que la pandemia
            con mayor fuerza la idea de implementar   no todos abordaron igual.       dejará en su desarrollo
            todas las medidas de seguridad necesa-  Así se aprecia en los establecimientos   emocional y cognitivo. Es
            rias,  tendientes  a  permitir  que  niños  y   educacionales, donde se puede observar   vital que retomen el juego,
            jóvenes retomaran sus actividades esco-  la heterogeneidad de comportamientos   la conversación y también
            lares presenciales con cierta normalidad.   de niños y jóvenes. Están aquellos cuida-
            En paralelo, las familias comenzaron los   dosos, pero conscientes de la importancia   las clases, pues la infancia
            análisis respecto de si enviar o no a sus   de las medidas preventivas y de que una   y adolescencia necesitan
            hijos  al  colegio,  atendiendo  -desde  sus   gran parte de la población se encuentra   contacto social y una
            creencias o estilos propios de crianza- a   inmunizada, lo que les brinda cierta tran-  educación en aula”.


               El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja
                               necesariamente la línea editorial de Revista NOS.


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