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SUMARIO
SUMARIO
-¿Qué encontró tan diferente y qué fue lo más desafiante de teoría de que los campamentos se acabaron el 2010. Los campa-
vivir acá? mentos que uno conocía antes, que eran un grupo de personas
“Para graficar. En un momento dije: por qué no pintamos las que se tomaba un terreno y que tenía una mística, una moral. No
calles, les ponemos nombre y sacamos la basura. Pero ellos me dejaban entrar la droga o la delincuencia. Querían las viviendas
decían que no, porque no parecerían pobres y los echarían de propias, ahorraban. Hoy tienes un grupo así, pero tienes otro que
aquí. La gran pelea fue sacar a las pequeñas mafias que había vende terrenos, que arrienda, que vende la luz, el agua, droga,
adentro del campamento. Por ejemplo, vendían la luz, que apenas trago. Gente que tuvo su vivienda, pero no fue capaz de pagarla y
teníamos, y se cortaba… Había que pagar para darla de nuevo. Yo volvió, o se le llenó de droga, y volvió. Entonces, tienes una mez-
calculaba que la persona que estaba a cargo de eso se hacía fácil cla de gente muy distinta. Y a eso le agregaría además que Chile
un millón y medio en el negocio. Aquí hay gente que le conviene cambió, entonces, las políticas públicas antiguas, que fueron muy
que estos lugares existan. Entonces, nos organizamos, hicimos buenas, tenían dos motores que las hacían eficientes: que la gen-
una asamblea que empoderó a gente que no se atrevía, porque te se sacaba la cresta por darle educación a sus hijos y por la vi-
los mismos ganaban todas las elecciones. Se hizo como se debe, vienda propia. Hoy la educación es obligatoria, gratuita de kínder
con una votación secreta, con urna, votos. Eso fue el comienzo de a cuarto medio y, además, mala. Y la gente observa que en medio
una transformación aquí”. de una sociedad clasista y consumista, prefiere darle estatus a sus
hijos, porque eso les va a abrir las puertas del mall, les va a abrir
-¿En qué cambió?
la posibilidad de trabajo. Prefieren darle una zapatilla de marca o
“Cambió la conformación del campamento. Mira, yo creo que ropa de marca, un buen celular, auto, el consumo”.
lo más importante es que la gente se organice. Aquí son 15 pasa- -¿hay una crisis de valores y espiritualidad?
jes, cada uno tiene su jefe, cargo que es rotatorio. La directiva se “Lo que pasa es que hay que distinguir entre la pobreza y la mi-
conforma con los 15 jefes de pasaje. Lograr eso es una riqueza, seria. La pobreza es falta de oportunidades. La miseria funciona
porque las redes sociales son más importantes que la plata. Se cuando tú has vivido largas generaciones en pobreza, te deterio-
crea comunidad, pertenencia. Sobre todo, necesaria para la gente ras humanamente y caes allí. Así es que no te interesa surgir, no
que ha dejado a su familia en otro país. Va creando una red de hay valores. Otra cosa. Los pobres que conocíamos antes eran
apoyo efectivo y de familiaridad”.
pobres de campo, que tenían código de valores. Ahora son po-
-¿Cómo son las expectativas de vivir aquí? bres de la misma ciudad, que tienen esos códigos deteriorados.
“Este es un barrio de transición. Hay seis generaciones que han Y, tercero, antes en todas las poblaciones y barrios existían célu-
salido de aquí. Ellos se esfuerzan para generar ahorro, por ganar- las de los partidos Comunista, Socialista, Democratacristiano; la
se el subsidio y van aprendiendo a vivir en comunidad. Soy de la junta de vecinos, la capilla, que cumplían un papel de formación
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