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educación superior a la presencialidad. ¿Qué hacer enton-
ces? El diseño vial que hoy existe en el Concepción Metro-
politano no da abasto para la cantidad de automóviles que
circulan por sus diferentes arterias. Urge el avance de obras
que ayudarían a despejar las áreas que hoy presentan mayor
congestión vehicular, pero también se requieren planes
de corto plazo, como horarios de ingreso diferenciados de
colegios ubicados en zonas donde se producen los mayo-
res atochamientos, habilitación de vías unidireccionales en
horarios punta, eventualmente restricción vehicular y, por
supuesto, se necesita además la cooperación de los auto-
movilistas que, en ocasiones, con conductas descuidadas o
irresponsables, poco ayudan a solucionar este problema que
afecta a todos.
No se debe olvidar que tenemos evidencia de cómo el
“estrés pandémico” habría aumentado significativamente la
violencia basal que existía en el prototipo de manejo de los
conductores chilenos previo a la aparición del coronavirus.
En una de nuestras ediciones anteriores, el reportaje Vio-
lentos y Desagradables, así somos al volante, daba cuenta
de esta situación. En esa oportunidad, Alberto Escobar,
gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club
de Chile, relató que se realizó una encuesta Latinoamericana
donde los chilenos aparecieron como los más violentos o
agresivos. Esto implicaba que habían tenido un evento des-
pasajeros. Este panorama que evidencia la sobrecarga de agradable en la vía, ya fuera como conductor de un vehículo
vehículos que ya tienen las calles y avenidas de la zona, se motorizado, como ciclista o peatón. “Desde un bocinazo,
ve empeorado por el temor que provoca el contagio de co- una cruzada de auto, un insulto, gestos o hasta bajarse y
ronavirus en este periodo de pandemia, que desincentiva el agarrarse a combos”.
uso de transporte público y hace que las personas prefieran Asimismo, que seis de cada 10 conductores declaraban
usar sus vehículos para trasladarse. sentirse estresados con la conducción antes del Covid-19, y
El mismo Súper Miércoles se oyeron críticas de autorida- que en el estudio realizado el 2020, las cifras indicaban que
des de gobierno que acusaron a Carabineros de falta de coo- se había aumentado en 36% ese estrés.
peración en la gestión del tránsito en el horario punta (7,30 Todos estos datos son un llamado a accionar con urgencia,
a 9 de la mañana), donde se producía el ingreso al colegio de medidas que permitan desestresar el tránsito en el Gran
los escolares. Concepción y de paso también a sus conductores. Una zona
Desde Carabineros respondieron que no fueron convo- que se precie de ofrecer una buena calidad de vida a sus ha-
cados a reuniones de coordinación por la autoridad de la bitantes y que busca ser foco del turismo de negocios debe
cartera de Transportes y que trabajaron en conjunto con solucionar, con planes a corto y largo plazo, la situación de
algunos municipios, para mitigar los problemas de tránsito accesibilidad a sus principales centros urbanos. No se puede
que podrían ocurrir en la jornada. De ese trabajo se detecta- normalizar que recorridos que podrían realizarse en 20
ron 72 puntos críticos en el Gran Concepción. minutos, hoy tomen casi una hora. El Gran Concepción no
Y en los próximos días, la situación podría empeorar, puede esperar, y no puede, porque sus calles ya no soportan
debido a que se sumará la totalidad de estudiantes de la una movilidad para la cual no fueron diseñadas.
FEBRERO 2022 | revista NOS | 5