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                                                                   educación superior a la presencialidad. ¿Qué hacer enton-
                                                                   ces? El diseño vial que hoy existe en el Concepción Metro-
                                                                   politano no da abasto para la cantidad de automóviles que
                                                                   circulan por sus diferentes arterias. Urge el avance de obras
                                                                   que ayudarían a despejar las áreas que hoy presentan mayor
                                                                   congestión vehicular, pero también se requieren planes
                                                                   de corto plazo, como horarios de ingreso diferenciados de
                                                                   colegios ubicados en zonas donde se producen los mayo-
                                                                   res atochamientos, habilitación de vías unidireccionales en
                                                                   horarios punta, eventualmente restricción vehicular y, por
                                                                   supuesto, se necesita además la cooperación de los auto-
                                                                   movilistas que, en ocasiones, con conductas descuidadas o
                                                                   irresponsables, poco ayudan a solucionar este problema que
                                                                   afecta a todos.
                                                                    No se debe olvidar que tenemos evidencia de cómo el
                                                                   “estrés pandémico” habría aumentado significativamente la
                                                                   violencia basal que existía en el prototipo de manejo de los
                                                                   conductores chilenos previo a la aparición del coronavirus.
                                                                    En una de nuestras ediciones anteriores, el reportaje Vio-
                                                                   lentos y Desagradables, así somos al volante, daba cuenta
                                                                   de esta situación. En esa oportunidad, Alberto Escobar,
                                                                   gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club
                                                                   de Chile, relató que se realizó una encuesta Latinoamericana
                                                                   donde los chilenos aparecieron como los más violentos o
                                                                   agresivos. Esto implicaba que habían tenido un evento des-
               pasajeros. Este panorama que evidencia la sobrecarga de   agradable en la vía, ya fuera como conductor de un vehículo
               vehículos que ya tienen las calles y avenidas de la zona, se   motorizado, como ciclista o peatón. “Desde un bocinazo,
               ve empeorado por el temor que provoca el contagio de co-  una cruzada de auto, un insulto, gestos o hasta bajarse y
               ronavirus en este periodo de pandemia, que desincentiva el   agarrarse a combos”.
               uso de transporte público y hace que las personas prefieran   Asimismo, que seis de cada 10 conductores declaraban
               usar sus vehículos para trasladarse.                sentirse estresados con la conducción antes del Covid-19, y
                 El mismo Súper Miércoles se oyeron críticas de autorida-  que en el estudio realizado el 2020, las cifras indicaban que
               des de gobierno que acusaron a Carabineros de falta de coo-  se había aumentado en 36% ese estrés.
               peración en la gestión del tránsito en el horario punta (7,30   Todos estos datos son un llamado a accionar con urgencia,
               a 9 de la mañana), donde se producía el ingreso al colegio de   medidas que permitan desestresar el tránsito en el Gran
               los escolares.                                      Concepción y de paso también a sus conductores. Una zona
                 Desde Carabineros respondieron que no fueron convo-  que se precie de ofrecer una buena calidad de vida a sus ha-
               cados a reuniones de coordinación por la autoridad de la   bitantes y que busca ser foco del turismo de negocios debe
               cartera de Transportes y que trabajaron en conjunto con   solucionar, con planes a corto y largo plazo, la situación de
               algunos municipios, para mitigar los problemas de tránsito   accesibilidad a sus principales centros urbanos. No se puede
               que podrían ocurrir en la jornada. De ese trabajo se detecta-  normalizar que recorridos que podrían realizarse en 20
               ron 72 puntos críticos en el Gran Concepción.       minutos, hoy tomen casi una hora. El Gran Concepción no
                 Y en los próximos días, la situación podría empeorar,   puede esperar, y no puede, porque sus calles ya no soportan
               debido a que se sumará la totalidad de estudiantes de la   una movilidad para la cual no fueron diseñadas.


                                                                                                FEBRERO 2022 | revista NOS | 5
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