Page 36 - NOS-junio2021-web
P. 36
-¿Eso no queda establecido en esta misma refor-
ma constitucional?
“La reforma que está siendo vista ahora por la Cáma-
ra Alta solo deja fuera de esta obligatoriedad a los ciu-
dadanos chilenos con residencia en el extranjero. Esa
es la única excepción. Se había propuesto eximir de la
obligación de votar a los mayores de 75 años, a perso-
nas en situación de discapacidad o de dependencia, a
los extranjeros avecindados en Chile que estuviesesn
habilitados para sufragar, pero eso fue rechazado en la
Cámara de Diputados, y por eso se sacó del proyecto”.
-¿Se considerarán mecanismos para facilitar que
las personas puedan ir a votar?
“Nuestro proyecto señala en su parte final que el
Estado arbitrará las acciones necesarias para infor-
mar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a
sufragio. Eso es muy importante que quede estable-
cido en la ley, porque como sucede en muchas otras
ocasiones, nosotros legislamos sobre materias que implican que
-Al volver al voto obligatorio, se cambian las reglas para quie- ciertos órganos que dependen o que son del Estado cumplan
nes fueron inscritos automáticamente, por lo mismo, ¿este pro- algunos roles. Y en este sistema presidencialista que tenemos,
yecto considera algún mecanismo de desafiliación? solamente el Ejecutivo tiene la prerrogativa de asignarles el
“No. Hay otros proyectos que estamos revisando que conside- cumplimiento de esas funciones. No nosotros. Entonces, aquí
ran la posibilidad de desinscribirse para una determinada elec- quedaría por ley estipulado que el Estado tendría aquella tarea”.
ción. Es una propuesta de parlamentarios que vamos a tener que -¿Hay alguna idea de cuáles serían esos mecanismos?
analizar y, probablemente, votar. Eso aún no está zanjado. Algu- “Podría ser transporte gratuito, mejorar el acceso a los locales
nos parlamentarios opinan que, si vamos a restablecer el voto de votación, voto anticipado o voto por correo electrónico. Asi-
obligatorio, para qué vamos a estar dando espacios de desins- mismo, aumentar y mejorar la información para los electores, ya
cripción, mientras que otros dicen que sí, que está bien. Entonces no solo a través del Servel, sino que, de otros organismos, como
abrimos un espacio de discusión para lograr una definición”.
la misma División de Organizaciones Sociales, para trabajar mu-
-¿Habrá multas para quienes no concurran a votar? cho más con los dirigentes, por ejemplo”.
“Esta reforma constitucional no las considera. Sin embargo, en -¿Tienen alguna referencia de cuándo el Congreso podría
la Comisión de Gobierno Interior -de la cual forma parte-, se está despachar esta reforma?
viendo esa posibilidad a través de la Ley Orgánica 18.700 de Vo- “Creo que el voto obligatorio podría estar dentro de un mes
taciones y Escrutinios. Esta es una ley más simple de abordar don- aprobado, pero, sin duda, que la reforma que enviamos al Sena-
de, probablemente, también se podrían considerar incentivos. Ello do por sí sola no tiene mucha aplicación, entonces tenemos que
porque siempre una multa se entiende como algo negativo y que habilitarla en otras leyes. Sin estas quedaría en letra muerta”.
castiga. Nos hemos dado por lo menos tres semanas para sacar
estos proyectos habilitantes que son muy importantes, pues esta -Con este plazo, ¿cuándo entraría en vigencia?
reforma restaura el voto será obligatorio, pero no dice cómo lo ha- “La reforma constitucional señala que, una vez aprobada, el
ríamos obligatorio, por eso es por lo que necesitamos estas otras voto obligatorio entra en vigencia para la elección siguiente
leyes, pues sin ellas quedaría como una obligación decorativa. A (en este caso, el 21 de noviembre). El tema más importante, sin
mi juicio lo lógico es abordar eso, pero, asimismo, excluir a ciertas embargo, es que antes de ello procuremos tener las leyes que
personas de una posible multa o de la misma obligatoriedad”. permitan cumplir esta condición”.
34 |REVISTA NOS | junio 2021 |