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OPINIÓNOPINIÓN






























                                               Brechas de


                                          aprendizaje,
                                el otro legado


                                            pandémico


                                                                                  roger sepúlveda carrasco,
                                                                                  Rector Universidad Santo Tomás
                                                                                  Región del Biobío.



                          anto  en  la  política   Un estudio del Mineduc de 2020 res-  nóstica  aplicada  a  inicios  de  este  año
                          pública  como  en  los   pecto a los aprendizajes alcanzados du-  por  la  Agencia  de  Calidad  de  la  Edu-
                          programas  de  los   rante la pandemia, arrojó que alrededor   cación,  que  buscó  medir  los  aprendi-
                          presidenciables   se   de un 88 % de este se perdió, o sea, se   zajes  alcanzados  por  estudiantes  de
                          ha  visto  reflejada   alcanzó menos de un 20 % de los obje-  educación básica y media en lectura y
                          una   preocupación   tivos de aprendizaje establecidos inicial-  matemáticas durante 2020, que reveló
            Tpor  asumir  las  con-            mente. Ahora bien, en el quintil de ingre-  bajos niveles de logro en ambas áreas,
            secuencias que esta pandemia ha aca-  sos más bajos la pérdida de aprendizaje   particularmente, en estudiantes de en-
            rreado, fundamentalmente, en materia   llegó hasta un 95 %, vale decir, es como   señanza media, con resultados que, de
            económica,  necesaria  y  urgente  por   si no hubiesen progresado nada acadé-  convertirse  a  una  calificación,  serían
            cierto.  Sin  embargo,  hay  otro  legado   micamente en el año. Asimismo, en los   inferiores a una nota 4,0. Esta brecha
            muy negativo del que hasta ahora poco   sectores de mayores ingresos, el quintil   se  verá  prontamente  reflejada  en  los
            se ha hablado: los problemas de apren-  cinco, la pérdida es de un 64 %, o sea,   resultados  de  la  Prueba  de Transición
            dizajes y las alarmantes brechas que en   a pesar de contar con mayores recursos   Universitaria y, posteriormente, en los
            la educación en Chile se han verificado   económicos,  la  pérdida  de  aprendizajes   desempeños de los estudiantes en las
            producto de este escenario, tanto en el   les afectó de manera importante.  universidades,  institutos  profesiona-
            nivel  escolar  como  secundario,  donde   Asimismo,  este  2021  se  conocieron   les y centros de formación técnica. De
            muchas de ellas serán, lamentablemen-  los resultados de una evaluación diag-  esta forma, para la educación superior
            te, irrecuperables.


                  El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de Revista NOS.



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