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SUMARIO
SUMARIO
el desafío será doble, pues por un lado
se deben asumir -y ya lo estamos ha-
ciendo- disminuir los vacíos actuales
de aprendizaje. Pero por otro, debemos
entender que los estudiantes que ac-
cedan desde 2022 a la educación ter-
ciaria vendrán con estas brechas, por “Asimismo, este 2021 se conocieron los resultados de
lo que habrá que implementar todas una evaluación diagnóstica aplicada a inicios de este año
las estrategias y medidas de nivelación por la Agencia de Calidad de la Educación, que buscó
que sean necesarias. En conclusión, medir los aprendizajes alcanzados por estudiantes de
este es un tema país y que va más allá educación básica y media en lectura y matemáticas durante
de toda discusión política vigente. 2020, que reveló bajos niveles de logro en ambas áreas,
A su vez, desde el mundo de las polí- particularmente, en estudiantes de enseñanza media, con
ticas públicas esto debe ser abordado, resultados que, de convertirse a una calificación, serían
generando líneas de ayuda para que inferiores a una nota 4,0. Esta brecha se verá prontamente
los estudiantes en los próximos años reflejada en los resultados de la Prueba de Transición”.
puedan recibir mayores apoyos aca-
démicos y socioemocionales. La tarea
es entonces no preocuparnos, sino
que ocuparnos por establecer políticas
urgentes de apoyo que nos permitan
también “normalizar” la actividad edu-
cacional en Chile, un desafío país del
que nadie puede restarse.
| SEPTIEMBRE 2021 | REVISTA NOS | 11