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SUMARIO
Estos han sido uno de los principales a clases de quienes cumpliesen dicho pro- En el otro lado, el Colegio de Profesores
argumentos con los que el ministerio de tocolo que contiene medidas sanitarias, sostiene que no están las condiciones para
Educación ha insistido en la necesidad del diagnósticos de aprendizaje y socioemo- un retorno seguro, y que hay que cuidar
regreso. Por lo mismo, hace dos meses ela- cionales, necesidad de nivelación y apoyo la vida y la salud de los estudiantes y de
boró un protocolo para “abrir las escuelas socioemocional. Entre las medidas sanita- los profesores. Proponen que el gobierno
paso a paso”, donde se establecen las con- rias, propone, por ejemplo, horarios diferi- subsidie a aquellos padres o madres que
diciones que deberían cumplir los planteles dos de entrada y salida, así como tiempos no puedan regresar a sus trabajos por estar
que soliciten abrir sus aulas para un retor- distintos para los recreos de los estudian- al cuidado de sus hijos y, sobre todo, hace
no gradual, seguro, flexible y voluntario. tes según niveles; aforos para el uso de énfasis en la importancia que tiene ayudar
Una posibilidad que solo tendrían estable- baños, distancia de un metro en salas y es- a quienes no cuentan ni con un dispositivo
cimientos emplazados en comunas que se pacios comunes, y evitar concentraciones ni con Internet para conectarse a las clases
encontraran en las etapas de Preparación y de más de 50 personas en lugares abiertos a distancia. “Ahí debe estar puesto el es-
Apertura Inicial del plan Paso a Paso. y cerrados. Hasta el cierre de esta edición, fuerzo de la autoridad mientras no existan
El documento también consigna que las 190 establecimientos habían solicitado al las condiciones sanitarias ni tampoco los
seremis de Educación respectivas, aseso- Mineduc autorización para la reapertura. colegios estén preparados para el regreso”,
radas por el Minsal, autorizarían la vuelta 56 de ellos ya la había obtenido. expresa su presidente.
Con argumentos tan distintos, cuesta
creer que podrá haber algún punto de en-
cuentro, sobre todo para que los estudian-
tes y sus padres y apoderados recuperen la
confianza y se sientan seguros de volver a
las aulas. Es incomprensible, cómo en un
tema que es tan sensible, no pueda haber
ni siquiera diálogo entre los actores que de
una y otra manera están encargados de la
educación de las niñas, niños y jóvenes chi-
lenos. En cambio, observamos una pelea
que ha sido azuzada, por igual, desde am-
bos lados. Quién podría discutir la impor-
tancia que tiene la educación presencial
para los niños, pero también, quién puede
juzgar a un padre por sentir temor que su
hijo se exponga a una situación de peligro.
Frente a razones tan potentes, se requiere
información clara y oportuna, pero sobre
todo, acciones pertinentes y enfocadas en
las dispares realidades geográficas, socia-
les, culturales y sanitarias que tiene el país.
Esos son los datos y argumentos que re-
quieren los padres para tomar una decisión
informada. Lo demás, no ayuda.
| SEPTIEMBRE 2020 | REVISTA NOS | 3