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SUMARIO

















                 Estos  han  sido  uno  de  los  principales   a clases de quienes cumpliesen dicho pro-  En el otro lado, el Colegio de Profesores
               argumentos  con  los  que  el  ministerio  de   tocolo  que  contiene  medidas  sanitarias,   sostiene que no están las condiciones para
               Educación ha insistido en la necesidad del   diagnósticos  de  aprendizaje  y  socioemo-  un  retorno  seguro,  y  que  hay  que  cuidar
               regreso. Por lo mismo, hace dos meses ela-  cionales, necesidad de nivelación y apoyo   la vida y la salud de los estudiantes y de
               boró un protocolo para “abrir las escuelas   socioemocional. Entre las medidas sanita-  los profesores. Proponen que el gobierno
               paso a paso”, donde se establecen las con-  rias, propone, por ejemplo, horarios diferi-  subsidie  a  aquellos  padres  o  madres  que
               diciones que deberían cumplir los planteles   dos de entrada y salida, así como tiempos   no puedan regresar a sus trabajos por estar
               que soliciten abrir sus aulas para un retor-  distintos para los recreos de los estudian-  al cuidado de sus hijos y, sobre todo, hace
               no  gradual,  seguro,  flexible  y  voluntario.   tes  según  niveles;  aforos  para  el  uso  de   énfasis en la importancia que tiene ayudar
               Una posibilidad que solo tendrían estable-  baños, distancia de un metro en salas y es-  a quienes no cuentan ni con un dispositivo
               cimientos emplazados en comunas que se   pacios comunes, y evitar concentraciones   ni con Internet para conectarse a las clases
               encontraran en las etapas de Preparación y   de más de 50 personas en lugares abiertos   a distancia. “Ahí debe estar puesto el es-
               Apertura Inicial del plan Paso a Paso.    y cerrados. Hasta el cierre de esta edición,   fuerzo de la autoridad mientras no existan
                 El documento también consigna que las   190  establecimientos  habían  solicitado  al   las  condiciones  sanitarias  ni  tampoco  los
               seremis  de  Educación  respectivas,  aseso-  Mineduc  autorización  para  la  reapertura.     colegios estén preparados para el regreso”,
               radas por el Minsal, autorizarían la vuelta   56 de ellos ya la había obtenido.    expresa su presidente.
                                                                                      Con  argumentos  tan  distintos,  cuesta
                                                                                    creer que podrá haber algún punto de en-
                                                                                    cuentro, sobre todo para que los estudian-
                                                                                    tes y sus padres y apoderados recuperen la
                                                                                    confianza y se sientan seguros de volver a
                                                                                    las  aulas.  Es  incomprensible,  cómo  en  un
                                                                                    tema que es tan sensible, no pueda haber
                                                                                    ni siquiera diálogo entre los actores que de
                                                                                    una y otra manera están encargados de la
                                                                                    educación de las niñas, niños y jóvenes chi-
                                                                                    lenos.  En  cambio,  observamos  una  pelea
                                                                                    que ha sido azuzada, por igual, desde am-
                                                                                    bos lados. Quién podría discutir la impor-
                                                                                    tancia  que  tiene  la  educación  presencial
                                                                                    para los niños, pero también, quién puede
                                                                                    juzgar a un padre por sentir temor que su
                                                                                    hijo se exponga a una situación de peligro.
                                                                                    Frente a razones tan potentes, se requiere
                                                                                    información  clara y  oportuna,  pero  sobre
                                                                                    todo, acciones pertinentes y enfocadas en
                                                                                    las dispares realidades geográficas, socia-
                                                                                    les, culturales y sanitarias que tiene el país.
                                                                                    Esos son los datos y argumentos que re-
                                                                                    quieren los padres para tomar una decisión
                                                                                    informada. Lo demás, no ayuda.



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