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sas licencias médicas por este síndrome, porque llega un pun-
                                                                to en que las personas se ven demasiado afectadas emocional
                                                                y psicológicamente por lo que están viviendo y, simplemente,
                                                                ya no están en condiciones de trabajar.  Hemos tratado de dar
                                                                descanso cuando es posible al máximo de nuestra gente pero,
                                                                claramente, en 2020 descansaron menos de lo que debiesen. En
                                                                todos los estamentos hay gente que pospuso sus vacaciones, y
                                                                estamos viendo que no va a ser un verano fácil para nadie”.
            esa patología. En su segunda encuesta, realizada en diciembre,   -Y para usted, ¿qué ha sido lo más difícil de este periodo?
            la cifra se elevaba a 87 %.                          -“Creo que el aceptar que los pacientes no puedan estar con
              -Como jefe de una de las unidades de paciente crítico más   sus familiares, ni siquiera para despedirse. Eso nos afecta a to-
            grandes del país, ¿qué tan duro es trabajar en cuidados intensi-  dos: al enfermo, a su familia y también al equipo. Hemos inten-
            vos, sobre todo durante este periodo?               tado aliviar ese dolor por todas las vías tecnológicas posibles,
              -“Es muy desafiante y agotador. Es difícil explicarle a quien no   llamadas, videoconferencias, pero claramente no reemplazan el
            trabaja en la UCI lo que significa atender a pacientes que están   contacto directo”.
            en condición de extrema gravedad, en riesgo vital, y compartir   Dice que también es difícil ver a jóvenes sanos al filo de la vida
            el dolor y la preocupación de familias que están pasando por   y la muerte, sometidos a ventilación mecánica porque desarro-
            un momento muy duro por tener que acompañar desde lejos   llaron neumonías por coronavirus. Pero, sobre todo, reconoce
            a un ser querido que está mal. El vivir esto a diario implica un   que es duro ver el impacto de la pandemia en quienes trabajan
            desgaste tremendo para todo el equipo, un cansancio que va   en la Unidad de Paciente Crítico. “Esto no es solo una crisis sa-
            más allá del agotamiento por pasar muchas horas trabajando. La   nitaria, sino también social. Todos tenemos vidas fuera del hos-
            sobrecarga emocional que el equipo tiene es un problema real,   pital que se han visto afectadas con limitaciones para movernos,
            que hemos ido tratando de mitigar por todas las vías posibles,   para tener momentos de esparcimiento o de descanso, para ver
            pero es muy difícil lograr adaptarse a una batalla continua”.  a nuestras familias o para acompañar a familiares que están pa-
              -¿Su equipo se ha visto afectado por el “Bournout”?  sando por algún problema. Y a eso se suma venir a trabajar a un
              -“Hay muchos profesionales que tienen síntomas y que han   lugar donde estamos enfrentando un nivel de estrés más alto
            continuado trabajando, pero también hemos recibido numero-  que el habitual, y que es permanente. Muchos funcionarios se


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