Page 14 - NOS-abril2020-web
P. 14
oPiniÓn
De los
aprendizajes
en las crisis y la
educación
Roger Sepúlveda Carrasco,
Rector de la Universidad Santo Tomás
Región del Biobío.
De cada problema, el hombre ha sido sus lugares de trabajo para enfrentar la en pocos días. Algo que, de no ser por
siempre capaz de obtener un aprendiza- pandemia acceder a una nueva realidad esta situación, habría tomado años. Es
je. Ya sea que se trate de temas persona- laboral, la que podrán desempeñar des- verdad que muchas instituciones han
les, como buscar trabajo, o de otros ma- de la seguridad de sus casas. debido capacitar a sus docentes para
yores, que afectan a toda la humanidad. Otro importante impacto generado enfrentar esto, y también que muchos
Recientemente, los intentos por pre- por las medidas establecidas para la con- jóvenes no estaban del todo preparados
venir el contagio por Covid-19 nos tención del Covid-19 ha sido el cierre de en materia digital, pero igual se avanzó
han impuesto un drástico cambio en miles de escuelas y liceos. Así, en todo el hacia lo que todos suponemos que será
nuestra forma de vida, obligándonos a mundo, casi mil millones de niños y jóve- la enseñanza del futuro.
quedarnos en casa, a utilizar elementos Esto también puso en evidencia algu-
de protección personal como mascari- nas materias pendientes de la política
llas, guantes y alcohol gel, y a modifi- pública, como la importante desigualdad
car nuestra manera de saludarnos y de en el acceso a conectividad, la que se
reunirnos. Sin embargo, también nos ha …nadie podrá negar que esta profundiza en relación con las diferen-
hecho valorar, como nunca antes, la vida es una oportunidad única para cias socioeconómicas y a la condición de
de nuestros seres queridos. repensar la educación, ampliar el ruralidad.
Las restricciones a la movilidad tam- aprendizaje a distancia y hacer Aun así, nadie podrá negar que esta es
bién nos fuerzan a cambiar los hábitos que los sistemas educativos una oportunidad única para repensar la
laborales, impulsando sistemas de tra- educación, ampliar el aprendizaje a dis-
bajo flexible y de teletrabajo, haciendo sean más resistentes, abiertos, tancia y hacer que los sistemas educa-
mayor y mejor uso de las nuevas tecno- inclusivos e innovadores”. tivos sean más resistentes, abiertos, in-
logías. Esto es posible también gracias a clusivos e innovadores. Balzac decía que
que, en tiempo récord, los legisladores nes se mantienen sin asistir a sus lugares “en las grandes crisis el corazón se rom-
aprobaron la ley de Trabajo a Distancia y de estudio. pe o se curte”. Esperemos que la acción
Teletrabajo, que dormía desde 2018 en Esto ha exigido a las entidades edu- coordinada, sumada a la responsabilidad
el Congreso. cativas desplegar nuevos recursos para individual y colectiva, permita minimizar
Esta norma introducirá mayor flexibili- favorecer el aprendizaje a distancia de los daños humanos y económicos, y que
dad en la dinámica de trabajo, y brindará sus estudiantes. Así, en mayor o menor el ingenio y la imaginación posibiliten
más oportunidades laborales, permitien- medida, todos han debido avanzar en el descubrir nuevas oportunidades para
do a quienes se han visto alejados de manejo de herramientas tecnológicas nosotros y para toda la especie humana.
12 |REVISTA NOS | abril 2020 |